Alarma laboral: 6 de cada 10 trabajadores buscan cambiar de empleo, ¿qué los motiva?
Esta es la realidad actual en el mundo laboral: vivimos en una era de insatisfacción laboral, en la que la proporción de personas insatisfechas en el trabajo «crece exponencialmente«, advierte Hayes. Esta situación se debe a que repensamos qué motiva a nuestros empleados.
Análisis de Tendencias y Salarios 2024
Según el Informe de Análisis de Tendencias y Salarios 2024 de la firma reclutadora, el 55% de los trabajadores en América Latina están desmotivados. Salario, beneficios, ventajas y liderazgo encabezaron la lista de principales insatisfacciones.
“Estamos en una era de insatisfacción laboral, se viene percibiendo sistemáticamente en los últimos tres años. La pandemia de alguna manera llevó a muchas personas a repensar no sólo las carreras profesionales, se hicieron otro tipo de preguntas con respecto a nuevos modelos de trabajo. La insatisfacción es real, alarmante y significativa”, afirma Ramiro Bado, director general de Hays para México.
El 61% de empleados desea cambiar de empleo
Según la encuesta, el 61% de los empleados expresa actualmente su intención de cambiar de trabajo. Aunque esta cifra ha disminuido, sigue siendo alta y se relaciona con la incertidumbre en el contexto económico: la mitad de la fuerza laboral está preocupada por perder su empleo.
Aunque el salario sigue siendo el principal factor de satisfacción laboral, los empleados están interesados en otros aspectos no monetarios. En este sentido, las empresas tienen una oportunidad de dar respuesta a situaciones de bajo compromiso laboral.
Salario, beneficios, ventajas y liderazgo las principales insatisfacciones.
La investigación de Hays muestra que los factores que más motivan a las personas en el trabajo son:
- Entorno diverso e inclusivo.
- Salario más alto
- mejores características
- nuevo desafío
“Las estrategias de retribución abarcan mucho más que el salario, y como el 41% expresa insatisfacción con sus beneficios, las organizaciones tienen una gran oportunidad de abordar algunas de las demandas de sus empleados de más retribución con su estrategia de beneficios”, señala Hays en su informe.
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