domingo, mayo 19, 2024
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Clientes de BBVA en riesgo: Así opera la estafa por WhatsApp y SMS que genera preocupación

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BBVA alerta a los usuarios sobre mensajes maliciosos suplantando su identidad (estafas) y notifica a los titulares de las cuentas que se han detectado anomalías en sus cuentas por lo que deben verificar sus datos para evitar ser bloqueados.

Modus Operandi

BBVA recuerda a sus clientes las estafas: WhatsApp o mensajes SMS: Su única finalidad es robar todo el dinero que puedan mediante el envío de mensajes de WhatsApp o SMS. A través de este intercambio, se hacen pasar por los hijos de sus víctimas elegidas al azar.

Lo que debes saber es que si te envían este texto o algo similar, debes desconfiar como siempre. “Hola papá, mi otro teléfono está roto y este es el nuevo número. Envíame un mensaje por WhatsApp”, se lee en el mensaje fraudulento.

Junto con este mensaje se envía un enlace en el que te invitan a un regalo. Si bien muchas personas inteligentes ya saben que el fraude es un lugar común, hay muchas más personas inocentes que podrían ser víctimas de este engaño.

Aguas con esto

  • BBVA nunca te enviará un SMS con un enlace. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso.
  • No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o email.
  • Revisa detenidamente el enlace que contiene el SMS y observa si engloba palabras o caracteres extraños.
  • Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamadas entrantes o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran (por ejemplo, en las transferencias no habituales). 
  • Por regla general, desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes o que tengan tono de urgencia y contengan faltas de ortografía o erratas.

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