domingo, mayo 19, 2024
Noticias

‘No es cerrar la escuela. No’: Esto pasará si se detecta un caso dentro de las escuelas

Compartir

A una semana de iniciar el ciclo escolar 2021-2022 presencial, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó cerrar planteles en caso de que se detecte un caso positivo de COVID-19. Así lo dio a conocer Oliva López Arellano, titular de la dependencia local, quien señaló que de registrar contagios dentro de algún centro escolar, únicamente se llevará a cabo un cerco sanitario en los salones de clases afectados.

“No es cerrar la escuela. No. Tenemos transmisión comunitaria entonces no es una lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen digamos personas que conviven estrechamente (…) Se basa en una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón o dos salones”, explicó.

En ese sentido, detalló que dicho cerco consistirá en investigar contactos directos, identificar la sintomatología sospechosa y aislar de forma inmediata a la persona presuntamente infectada.

“No se descarta. Se está valorando”, dijo sobre si se realizan pruebas aleatorias para detección de COVID entre alumnos, maestros

Respecto a esta medida, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita su apoyo para realizar pruebas COVID en las escuelas públicas capitalinas, las realizará. De igual manera, recordó que aunque no se lleven a cabo las pruebas de antígeno en las escuelas, estarán los quioscos de toma de prueba en caso de ser necesario.

Si lo solicita la SEP estaríamos en eso, de todas maneras, están los quioscos públicos donde se pueden hacer pruebas. Hay protocolos de sanidad principalmente y si la SEP lo solicita, puesestaríamos ahí para apoyarlos”, explicó al ser cuestionada respecto al tema.

¿Cuáles son los lineamientos?

  • 1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.
  • 2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.
  • 3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.
  • 4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.
  • 5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.
  • 6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.
  • 7.- No ceremonias civiles ni reuniones.
  • 8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.
  • 9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.

Dichos lineamientos se presentó con el objetivo de cumplir planes y procesos de estudio para los diversos niveles educativos, además de que se desarrollan ciertos lineamientos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *